lunes, 26 de agosto de 2013

Desarrollo Endógeno

  Según la Real Academia Española, se entiende como endógeno: "Que se origina o nace del interior del interior". "Que se origina en virtud de causas internas".
  El desarrollo endógeno, emerge de la necesidad de añadirle auge a la evolución y optimización productiva de las localidades y/o comunidades, de manera sostenible para lograr enfrentar la competencia económica industrial transnacional y fortalecer la capacitación conjunta de los habitantes del sector, como despertar interés en conseguir la calidad de los bienes o servicios que a través del desarrollo endógeno, se promueven o producen.
  Para sobrevivir como proyecto económico tanto en lo individual como en lo colectivo (si se trata de un sistema económico que promueva éste escenario en el desarrollo local para tener un impacto a escala regional y nacional) lo imprescindible es que exista recurso humano con capacidades intelectuales especializadas que pueda transferir como núcleo éste conocimiento, advirtiendo la solidaridad como valor social y colectivo, entendiendo que la identificación con el proyecto de crecimiento local es fundamental, pero sólo existe si hay crecimiento integral de todos.
  Recoge la encarnación de la voluntad local. La intención plena es hacer tangible con una visión prospectiva el escenario deseable, probable y factible, de lo que se requiere producir para el bien común. Por lo que la armonía de intereses individuales pasan a ser certezas colectivas y pasa el ser humano de ser sujeto de desarrollo a ser objeto de desarrollo.
  Entonces, la comunidad organizada participando cívicamente, se enfoca a materializar activamente la transformación de satisfacer una necesidad.
  No siempre la comunidad posee el recurso humano natural para darle forma a un determinado proyecto de acuerdo colectivo, entonces la participación ciudadana representada en ONGs, Fundaciones o representantes especializados de entes gubernamentales cobran protagonismo de asesoría y de colaboración con estándares de cooperación y de incentivo a la participación como a la formación tecnológica de la comunidad, ya la capacitación entonces comienza a depender de sectores externos pero se traducirá igualmente en desarrollo endógeno al cumplir su cometido.
  Concluyendo así que la "importación" de conocimientos no existentes en la comunidad (aun cuando es evidente que no se generaron en lo interno), penetra en el grupo social e internamente comienza a generarse el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario