lunes, 19 de agosto de 2013

Desarrollo Local


El desarrollo local se vincula a la existencia en un territorio determinado del capital social, integrado no sólo por las unidades productivas, sino también por las organizaciones e instituciones presentes en una comunidad. Una de sus fortalezas consiste en la presencia de un sector productivo fuerte, donde el representante privado juega un importante papel, puesto que su participación es clave en la generación de empleo y riqueza de una población.

De allí la importancia de fortalecer la cadena productiva, integrada por empresas públicas y privadas y de diferente dimensión, pero que para poder producir deben estar acompañadas por políticas públicas destinadas a incentivar su crecimiento y no a obstaculizarlo; además de contar con un entorno de seguridad personal y jurídica.

Desde esta perspectiva, podemos indicar que el desarrollo local, busca transformar la economía y la sociedad, buscando en todo momento superar las dificultades en la que se encuentra. Por lo cual, es importante, considerar que el Desarrollo Local, recoge los principales recursos y potencialidades con que cuenta el territorio, para de esa manera transformarlo; valorando el capital humano y social, con que cuenta esta localidad.

Esto es a lo se le denomina desarrollo local endógeno, en el sentido de que, tanto los actores locales, como la sociedad civil en su conjunto, liderado por su gobierno local, y con el apoyo de los diversos sectores sociales, culturales, económicos, van construyendo su desarrollo local, de una manera independiente; buscando en el mismo proceso alianzas estratégicas, siempre y cuando en algunos aspectos no cuenten con los recursos necesarios; para de esa manera poder ir avanzando en su modelo de desarrollo. 



El enfoque de desarrollo local da prioridad a la utilización adecuada de los recursos locales (humanos, naturales, técnicos, financieros, etc.), y persigue un desarrollo humano sostenible antes que un crecimiento económico a cualquier precio.

La óptica local para incentivar la creación de empresas y la generación de empleo y renta, resulta más atractiva dado que facilita la participación activa y la concertación entre los distintos actores socioeconómicos locales y la comunidad en su conjunto. La Estrategia del Desarrollo Local, tiene como objetivo el desarrollo y la reestructuración del sistema productivo, el aumento de la capacidad de creación de empresa y de generación de empleo y la mejora del nivel de vida de la población.

La vertiente económica del Desarrollo Local consiste en crear, dentro de un territorio dado, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que puedan presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico y social. Los agentes de las políticas de Desarrollo local son autoridades públicas, los empresarios y actores socioeconómicos locales, y no sólo la administración central del Estado y las grandes empresas, como sucedió en los modelos tradicionales.

Se tiene siempre en cuenta que las economías locales están integradas en el sistema económico nacional e internacional y que, por consiguiente, sus problemas son siempre problemas nacionales o internacionales, debido a que los sistemas productivos locales o regionales son componentes de los sistemas nacionales o supranacionales. Recogen, además, la importancia de pensar global y actuar localmente.

Reconocen que pese al carácter esencialmente endógeno del desarrollo local, los recursos externos juegan un papel importante en la dinamización del área. Apoyan la integración de las instituciones, empresas y de la economía local, en redes de carácter nacional e internacional. Finalmente, y como elemento diferencial más importante, se reconoce que la coordinación y/o descoordinación de las acciones de todos los actores (internacionales, nacionales o locales) se producen en el territorio y, por tanto, la visión estratégica desde lo local es relevante para el desarrollo económico y social, nacional y supranacional.



Los principales agentes del Desarrollo Local, son los empresarios, los trabajadores, la sociedad civil organizada y el Estado en sus distintos niveles y reparticiones de gobierno.

El empresario, es el agente más importante para el desarrollo local y regional. Por ser el agente que combina adecuadamente los factores productivos, toma las decisiones de innovación tecnológica, asume riesgo y, al mismo tiempo, genera empleo, el empresario es el factor dinámico del desarrollo humano.

Está demostrado que los trabajadores con mayores conocimientos y mejor entrenados son factores imprescindibles para la competitividad humana pues por su calificación logran mayores niveles de productividad y, al mismo tiempo, pueden exigir mejores remuneraciones y ser nuevos empresarios potenciales.

El Estado, materializado en sus distintos niveles de gobierno (central, regional, local), es agente promotor, facilitador y, en muchos lugares, conductor del desarrollo local o regional.

La sociedad, organización de la población en distintos niveles y con distintos objetivos no lucrativos y no productivos, constituye al mismo tiempo causa y efecto del desarrollo humano. Las organizaciones surgidas de la sociedad civil facilitan la convivencia social pacífica, generan identidades y establecen una meta común que facilita el Desarrollo Humano. 

El Desarrollo Local se ha convertido en una propuesta innovadora, de cambio y que lucha para convertirse en alternativa de solución ante los diversos modelos de desarrollo y crecimiento que se han venido diseñando. Es por eso que el Desarrollo local, no es tan solo una herramienta de planificación, ni tampoco le pertenece a una institución; sino que es un modelo de desarrollo, que incorpora la participación de la sociedad civil, de los líderes locales, de los actores y agentes locales, que le debe permitir recoger los recursos y potencialidades, con que cuenta dicho territorio para construir su propio desarrollo.


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario