lunes, 26 de agosto de 2013

Participación ciudadana

  Cuando la iniciativa es impulsar el desarrollo local, mediante la integración de la comunidad con fines de mantener presencia en el ejercicio político mediante la democracia participativa, a todas las acciones coordinadas realizadas por los miembros de una comunidad se le denomina participación ciudadana.
  Esta corriente de participación se origina, aparte para delegar funciones dentro de la administración pública para enfrentar los múltiples problemas sociales cada vez maximizados por el auge demográfico, también para darle participación al colectivo en los asuntos gubernamentales o ejecutivos sin necesidad de que formen parte del aparato burocrático del Estado (nómina del gasto público), ni tampoco a un partido político.
  La óptima participación ciudadana se hace tangible cuando la relación entre gobierno y colectivo genera el correcto intercambio de información y auspicia la interacción de los protagonistas con los especialistas gestores del proyecto. Es una relación recíproca y simbiótica.
  Sólo es posible cuando se logra identificar oportunamente las prioridades, preocupaciones y/o necesidades de los distintos agentes al momento de tomar alguna decisión, de ahí la necesidad de la participación ciudadana como garante público.
  Entre los ejemplos más destacados por su efectividad en la acción de la participación ciudadana encontramos en "Manual europeo sobre toma de decisiones y participación pública". Mostrando un esquema de planificación de participación ciudadana.

Esquema de planificación.jpg

  Para lograr la participación ciudadana se debe seguir un proceso planificado para impulsar y difundirlo en el conocimiento colectivo para que el estratega de participación, pueda definir, quien va a participar, que estrategia va a emplear y que herramientas serán ejecutadas.
  La estrategia define los roles y asigna las responsabilidades de cada uno de los agentes involucrados en la toma de decisiones, aun los del equipo gestor. El plan describe el tipo de actividades de participación a emprender, es decir, jornadas, correspondencias, reuniones, entre otros.
  Según el "Manual europeo sobre Toma de Decisiones y participación pública" la formulación de una estrategia debe contener lo siguiente:
  • Definir los objetivos
  • Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo
  • Identificar los agentes más relevantes
  • Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición
  • Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación
  • Identificar los mensajes principales a transmitir
  • Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de fonma que se maximice la participación
  • Incorporar alguna forma de realimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea
  • Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario