lunes, 19 de agosto de 2013

En Síntesis...


A medida que nos enfrentamos cada día a un mundo más complejo, los desafíos para la lograr la supervivencia de la especie son cada vez más complejos, de allí que la participación colectiva resulta un elemento fundamental para mejorar el desarrollo y la democracia en el mundo. Para responder a tales desafíos, es necesario estimular el mayor involucramiento de personas y entidades en la preparación e implementación de los proyectos que tienen que ver con la solución de sus propios problemas. Dicho involucramiento permite crear respuestas más apropiadas a las necesidades de la población, ayudando a fortalecer el proceso de desarrollo y a consolidar la democracia y con la finalidad de incrementar las acciones dirigidas a reducir la pobreza y de esta manera impulsar las reformas sociales necesarias, para cristalizar el viejo anhelo de contribuir a la formación de gobiernos eficientes tiendan a garantizar la participación de todos los sectores de la población y su acceso a las actividades productivas. Es a través de este enfoque que se promueve la estabilidad social y económica de las naciones.


 Es a través de este blog que sus autores pretenden hacer notar que para aliviar la pobreza en el mundo se necesita del compromiso y la participación de todos, de allí que el hombre, la mujer, mediante su trabajo y estudio se constituyen en agentes generadores de cambios; partiendo de la necesidad de transformar viejos e improductivos paradigmas que hacen sucumbir a la población en la desesperanza ante la supremacía de las causas que nos hacen desiguales y nos dividen. Es por tal motivo que se quiere hacer entender que el fortalecimiento de la sociedad civil apostando a su progreso pasa indiscutiblemente por poner en vigencia las políticas y estrategias centradas en la participación de los actores claves de una nación, para lo cual el empoderamiento de las poblaciones tradicionalmente excluida y marginadas tienen que convertirse en una realidad; en el caso de nuestro país esto pasa por hacer valer el mandato supremo de nuestra  Constitución Nacional. Solo bastaría con despolitizar las acciones del Estado y hacerlas obedecer los intereses supremos de sus conciudadanos. 


La Participación y Desarrollo Local constituye una herramienta para el futuro de nuestro desempeño como Licenciados en Ciencia Política, pues nos permite involucrarnos en el diseño y ejecución de los proyectos, dirigidos  ayudar a comprender de manera más profunda  lo que significa y la trascendencia que tiene la participación social  para alcanzar niveles óptimos de desarrollo y progreso humano. Es por ello que mediante el presente blog buscamos que el manejo de de estos contenidos sirvan para utilizarse como un instrumento para desarrollar conocimiento, destrezas y habilidades que le sirva a todos los interesados para impulsaren todos los segmentos de la población la participación ciudadana para lograr crear nuevos consensos que generen oportunidades para que personas y entidades puedan influir sobre los  planes de desarrollo locales, regionales y nacionales que los afecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario